INSTALACIONESING. GUILLERMO AGUILAR ÁLVAREZ, JR.

Espacio universitario sumamente funcional, en servicio desde el 29 de octubre de 1997

El 15 de noviembre de 1996, el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán Kermez, puso la primera piedra de las instalaciones deportivas de los Pumas. A partir de ese momento, el terreno de la Cantera Oriente, cedido en comodato al Gobierno del Distrito Federal para la extracción de roca volcánica, pasó a ser considerada la nueva casa de los Pumas

Una vez recuperado el predio, el proyecto de la construcción estuvo a cargo del arquitecto Juan José Díaz Infante, integrante del equipo que debutó en la Segunda División Profesional. La supervisión quedó a la custodia del arquitecto Jorge Gaitán, integrante del conjunto auriazul que logró el ascenso al máximo circuito.


Gracias a la tarea del ingeniero Raúl Borja Navarrete, la construcción significó una erogación mínima para el club, ya que pudieron reunirse donativos en efectivo y en especie, ofrecidos por particulares y empresas dirigidas por universitarios y seguidores de los Pumas

La Cantera, como son conocidas las instalaciones, es un espacio único por su belleza natural. Ocupa una superficie de más de 20 hectáreas, de donde durante 30 años el Departamento del Distrito Federal extrajo 5 millones de metros cúbicos de grava para asfaltar las calles de la ciudad.

"El cuerpo de la Cantera está conectado a través de dos túneles, de 306 metros de longitud, y consta de tres niveles: uno a 15 metros de profundidad, otro a 18 metros, y el tercero a 35 metros debajo del nivel de la calle."


El arquitecto Juan José Díaz Infante proyectó integrar funcionalidad y sencillez en un cuidado entorno ecológico, erigido como una biosfera prehispánica. Se trata de una auténtica reserva ecológica, donde crece flora de la época prehispánica y en la cual habita fauna diversa.

"Cuenta con dos canchas oficiales de futbol, una más de arcilla, otra de tierra y un muro para rebotes. En su parte media y principal hay tres edificios, el primero con vestidores para los equipos local, visitante y árbitros, está el servicio médico, un gimnasio y el espacio para entrenadores. Esas instalaciones funcionan con energía solar. El segundo edificio alberga las oficinas administrativas y en el tercero se encuentran el comedor, un auditorio y una sala de proyección."

Con la vista fija en el balón

El 23 de julio de 2006 en reconocimiento a su destacada gestión, en la "lonaria" se develó un busto del ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez Jr., en ceremonia encabezada por el presidente del Club Universidad, ingeniero Víctor Mahbub, y con la presencia de los familiares del dirigente auriazul ya fallecido, así como la directiva actual y los integrantes de los equipos de la Primera División y de la Liga de Ascenso.

El 10 de enero de 2007, el entonces rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, inauguró el nuevo gimnasio de preparación física "Renato Cesarini", situado en la zona del primer estacionamiento, en el marco de los festejos por el 45 aniversario del ascenso de los Pumas a la Primera División. El gimnasio cuenta con el equipo necesario para que trabajen al mismo tiempo dos conjuntos del Club Universidad.

Calificar la cantera de los Pumas como un lugar único en el mundo del futbol no está alejado de la realidad, ya que incluye una zona ecológica, al lado de otras canchas de pasto sintético y pasto natural destinadas a la preparación de los equipos juveniles de la institución.

A partir de 2017, el primer equipo comenzó a entrenar de manera permanente en la Cantera, por lo que nuevos vestidores -dados a conocer durante la presentación del nuevo uniforme para la temporada 2017-2018, el 19 de julio de 2017- fueron construidos. Dicho inmueble cuenta con última tecnología en aparatos de terapia física y rehabilitación, como una caminadora gravitacional, plataforma electrónica, mesas eléctricas de distintas posiciones para tratamientos fisiátricos y masajes, una diatermia, un rayo láser robótico, una cámara de nitrógeno, aparatos de magnetoterapia y elementos de alto nivel en electroterapia, en conjunto con un gimnasio adaptado a las necesidades del primer equipo.

CONOCE ANUESTROS JUGADORES

06

ÉRIK LIRA

Posición

Mediocampista

Peso

65 kg

Fecha de Nacimiento

08 Mayo 2000

Nacionalidad

Mexicano

Altura

175

Equipo de Procedencia

Necaxa