¿UN LÍDER INVICTO ES HUMO?

¿Un líder invicto es humo?

20:36

GENERAL - Septiembre 18, 2020

ESCRIBO EL PRESENTE ARTÍCULO EN DEFENSA DE LA PROPIA AFICIÓN AURIAZUL Y, AL MISMO TIEMPO, CONTRA AQUELLOS QUE HAN CRITICADO A LOS PUMAS.

Por Javier Gutiérrez Arellano

Escribo el presente artículo en defensa de la propia afición auriazul y, al mismo tiempo, contra aquellos que han criticado a los Pumas cuando enfatizan que la racha por la que atraviesan es únicamente ‘una bola de humo’ alrededor de los del Pedregal.

Podría ser visto el resurgimiento de los auriazules como una reestructuración por partes de una institución que, tal vez, se endeudó por traer a refuerzos que dieron no muy buenos dividendos. Se trata de una apuesta diferente con el director técnico Andrés Lillini en el banquillo de ciudad universitaria.

Analizando los hechos, hace dos temporadas, los de Ciudad Universitaria alcanzaron la liguilla. Después, vinieron altibajos y se produjeron cambios de directores técnicos, incluso la renuncia de Míchel se dio cuando estaba por iniciar el actual ciclo futbolístico (no vamos a buscar motivos). Por ello, es menester resaltar que el trabajo del técnico actual ha sido por demás espectacular, al debutar a chicos de la cantera que complementan un equipo bien reforzado.

Todo es distinto en la presente campaña. Hay cosas importantes a destacar, que podríamos llamar victorias pequeñas (además del liderato invicto). Por ejemplo, el hecho que se gane en campo propio y no se pierda en terrenos ajenos. Los partidos contra Tigres y Monterrey y la visita a Santos Laguna delinearon una leve mejoría. Se empató ante planteles potentes y se obtuvo un resultado positivo en la Comarca Lagunera, donde en ocasiones se han recibido goleadas.

Hay idea de juego. Todos juegan en favor del equipo. Se definen líneas, aunque no se tenga jugadores de renombre, solo alguno que otro extranjero. Si usamos los números para sustentar los hechos actuales, encontramos que, en el terreno individual, ‘el comandante’ Dinenno es el tercer goleador de la liga, con un gol cada 123.43 minutos.

En cuanto a equipos, los auriazules son la tercera defensiva menos vulnerada, empatados con Guadalajara, con ocho goles en contra, y la segunda mejor ofensiva de la liga, por debajo de los de Coapa. Durante este torneo, el Cruz Azul y los Pumas se han peleado los primeros dos puestos… y aún hay comentaristas que no paran de decir que la escuadra auriazul “vende humo”, lo cual es una mentira muy grande, como lo demuestras los datos mencionados.

Tan distan de ser solo una mera ilusión que está por romperse un récord histórico de juegos sin perder en el arranque de un torneo. De igual forma, es uno de los dos equipos que mejor están jugando al futbol y que se ven más sólidos, con la elocuente contundencia de los últimos partidos.

Hay quien argumenta que no han enfrentado a los mejores rivales. Pero aquellos que lo dicen, no se dan cuenta que uno de los enemigos a vencer es justamente este equipo invicto.

Un tema aparte, aunque también digno de felicitación es la aparición de los Pumas Tabasco en la Liga de Expansión, que ayuda a consolidar a la cantera universitaria. Se da seguimiento a los procesos de jóvenes con talento y cuenta con prospectos importantes para el plantel que dirige Andrés Lillini.

Sin duda, es una temporada que de momento pinta redonda…aunque no hay que cantar victoria antes de tiempo.